Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Penetrancia y expresividad de un gen  (Leído 5400 veces)
Kot
¡Adict@ al foro!

Mi Karma: 126
Desconectado Desconectado

martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma

« : Octubre 22, 2010, 12:26:05 »

la penetrancia incompleta de un gen se evidencia cuando un sujeto de un genotipo
conocido no muestra el fenotipo q se espera,en cuanto a ese gen.El grado de influencia
de ese gen en el fenotipo se llama expresividad q puede ser alta,media y baja.
conociendo esto se me ocurren varias cuestiones al respecto.

Teniendo en cuenta q la expresividad no es hereditaria y es un efecto de la penetrancia
no?entonces tampoco la penetrancia es hereditaria no?o estara sujeta a otro tipo de factores
q afectan y,o alteran la la heredabilidad?
es posible q la penetrancia sea tan incompleta q no se muestre en el fenotipo?
y entonces es posible q de un individuo q no muestre en el fenotipo tal caracter pero
q se vea afectado por el menor grado de penetrancia,es decir el q no se ve,
tenga descendencia q si muestre algun grado de tal caracter en el fenotipo?
todo esto teniendo en cuenta q el gen del q hablamos es dominante.
salu2

Desperta Ferro
Antonio
¡Adict@ al foro!

Mi Karma: 242

« Respuesta #1 : Octubre 22, 2010, 15:28:48 »

Yo ni idea, aunque recuerdo que estuve mirando penetrancia incompleta y expresividad variable hace unos meses cuando salió a relucir aquella vez el tema. Sin embargo, me pregunto si una de las premisas del silogismo que planteas está del todo clara.

Me refiero: ¿Tienes completamente claro que la expresividad variable no tiene un componente hereditario? Yo no lo sé, pero se me ocurre que podría haber otros poligenes que desconocemos con acción directa sobre la expresividad, y no sólo estar ésta sujeta al azar o a los vaivenes de la propia penetrancia incompleta ¿Puede ser?

Mi impresión general es que todavía hay mucho sobre todo esto que desconocemos, interacciones de unos genes con otros que nos pasan inadvertidos y que cambiarían muchos conceptos que ahora nos parecerían obscuros o, en su defecto, que damos por hecho cierto. También podría ser arriesgado extrapolar a gatos algunos datos habidos en otras especies porque fácilmente podríamos equivocarnos. Si se hace tal vez tendríamos que dejarlo en simple hipótesis por corroborar porque no siempre se corresponde.

Todo esto sólo para reiterar que ni idea  *sonrisa 

Sweet Spices
Estoy como en casa :-)

Mi Karma: 297

« Respuesta #2 : Octubre 22, 2010, 16:21:07 »

Me refiero: ¿Tienes completamente claro que la expresividad variable no tiene un componente hereditario? Yo no lo sé, pero se me ocurre que podría haber otros poligenes que desconocemos con acción directa sobre la expresividad, y no sólo estar ésta sujeta al azar o a los vaivenes de la propia penetrancia incompleta ¿Puede ser?

comparto ( en mis escasos conocimientos de genetica ) esta pregunta,  ¿ la expresividad de un gen/s no tendra algun tipo de componente hereditario ?

contradecirme si ando fuera de bolos,

la cantidad de blanco en un bicolor no geneticamente van, tiene una expresividad variable ( hablamos de bicolores no vanes geneticos ) y sin embargo todos hemos notado que determinados bicolores que no son vanes geneticos y que por ascendencia es imposible que lo sean, transmiten una cantidad de blanco que ronda la del propio van genetico,

y de hecho transmiten ( de alguna forma ) esta capacidad de expresion del gen del blanco, no solamente en la cantidad, si no en posicion de las manchas en la mayoria de los casos ( esto en el patron clasico en V se aprecia menos , pero en gatos pigmentados de forma no clasica se aprecia mejor, ya que se ven claramente descendientes con el mismo patron de mancha )

que pensais ?

Antonio
¡Adict@ al foro!

« Respuesta #3 : Octubre 22, 2010, 16:28:06 »

Cuando los que saben no saben, siempre dicen que son los poligenes. Los pobres poligenes siempre cargan con toda las incógnitas.

Me recuerda a algunos vetes que cuando un gato se muere de quién sabe qué le echan siempre la culpa al PIF. Hmmm
Sweet Spices

« Respuesta #4 : Octubre 22, 2010, 16:40:06 »

yo con sinceridad te dire, que tanto poligen a veces me enreda un poco

cuando yo estudie genetica todo me resultaba mas facil, supongo que estoy mayor, ja, ja, ja

ahora en serio,

que piensas de la expresion del blanco que comentaba

Sweet Spices

« Respuesta #5 : Octubre 22, 2010, 16:43:45 »

y si el tema pif ahora que se sabe mas, se da uno cuenta de lo descabalados que estaban y estan aun algunos vetes

Kot
¡Adict@ al foro!

« Respuesta #6 : Octubre 22, 2010, 16:48:14 »

ya entiendo por donde vas creo y sinceramente pienso si q hay un patron o algo q se repite pero necesito muchos datos para descartarlo o corroborarlo pero aun asi todas las demas cuestiones siguen vigentes sobre todo la ultima...
le he escrito una carta a un genetista y estoy rogando al cielo por que me conteste, si es asi ya os dire algo.

que el grado de expresividad del gen no sea hereditario es lo mas logico pq en caso contrario un fenotipo en concreto
seria el q mayor incidencia tendria al cabo de unas generaciones no? y no es el caso...
tambien es posible q aparte de los factores ambientales y el gen del q hablamos intervengan otro tipo
de factores tambien hereditarios y q enreden  entre la relacion de la expresividad y la penetracion
pero en ese caso...de un individuo que tenga ese determinado genotipo y en el q no se manifieste la alteracion
podria tener descendencia en la q si se manifestase la susodicha alteracion...al cruzarlo con otro individuo de distinto
genotipo pero q portase este tipo de caracteres q intervienen en la relacion expresividad-penetrancia no?
y no es el caso se sepa...
acabo de leer lo otro y si eso dicen oficialmente acumulacion.....peeeeeeeeeero
mi ejm tambien tiene en cuenta eso...si cruzo un individuo con el genotipo del q hablamos q no muestre
la alteracion,segun la tesis oficial pq no tiene ninguna o la suficiente acumulacion con otro individuo de genotipo distinto pero q por lineas ...o sencillamente por probabilidad pues cruzo mil de estos ultimos,si debieran contar con esta acumulacion deberia obtener un ejemplar q si mostrase la alteracion verdad?y no es el caso......
vamos q un mar contaminado de dudas...

Desperta Ferro
Kot
¡Adict@ al foro!

« Respuesta #7 : Octubre 22, 2010, 20:22:23 »

pues no se Sweet,si el grado de expresividad fuese inherente a la expresion de un gen ,digamos el S,
todos los cachorros del van ,genotipicamente bico, q mostrasen el S serian van... es asi? crruzandolo con un solido claro.D ahi creo q se puede concluir q hay otros factores q alteran la expresion d un gen,tambien hereditarios pero independientes, en este caso los odiosos poligenes q cierran todas las conversaciones interesantes jejeje u otro factor.
ahora bien, si tratabas de comparar por ejm el Fd y el S ,dicen las tesis oficiales del primero q es de penetrancia
incompleta y del segundo de expresion variable,creo,aunque no se, pues si la expresividad se puede medir
tanto cualitativamente como cuantitativamente quiza muchos  sean de expresion variable,es decir, un negro mas negro,un lila mas uniforme...o sean los poligenes otra vez.
pero si son siempre los poligenes los q alteran la expresion de un gen por que en los casos de penetrancia incompleta
en q no muestren la minima expresion del gen ,se supone por falta de acumulacion no reaparece
cuando se vuelven a dar las circustancias? 
pq quiza los factores q alteran la expresividad del Fd son otros a la penetrancia....los poligenes otra vez,yo les odio...
agazapados,escondidos....
y entonces si es asi....por que se cataloga el Fd como de penetrancia incompleta?si es un gen simple de expresividad
variable dependiente de la acumulacion y otros facotores independientes de la penetracion para su expresion?

Salu2

Desperta Ferro
Sweet Spices

« Respuesta #8 : Octubre 22, 2010, 20:38:44 »

pues no se Sweet,si el grado de expresividad fuese inherente a la expresion de un gen ,digamos el S,
todos los cachorros del van ,genotipicamente bico, q mostrasen el S serian van... es asi? crruzandolo con un solido claro.D ahi creo q se puede concluir q hay otros factores q alteran la expresion d un gen,tambien hereditarios pero independientes, en este caso los odiosos poligenes q cierran todas las conversaciones interesantes jejeje u otro factor.
ahora bien, si tratabas de comparar por ejm el Fd y el S ,dicen las tesis oficiales del primero q es de penetrancia
incompleta y del segundo de expresion variable,creo,aunque no se, pues si la expresividad se puede medir
tanto cualitativamente como cuantitativamente quiza muchos  sean de expresion variable,es decir, un negro mas negro,un lila mas uniforme...o sean los poligenes otra vez.
pero si son siempre los poligenes los q alteran la expresion de un gen por que en los casos de penetrancia incompleta
en q no muestren la minima expresion del gen ,se supone por falta de acumulacion no reaparece
cuando se vuelven a dar las circustancias? 
pq quiza los factores q alteran la expresividad del Fd son otros a la penetrancia....los poligenes otra vez,yo les odio...
agazapados,escondidos....
y entonces si es asi....por que se cataloga el Fd como de penetrancia incompleta?si es un gen simple de expresividad
variable dependiente de la acumulacion y otros facotores independientes de la penetracion para su expresion?

Salu2

si esta claro que el tema colea por muchos sitios y que realmente nos falta informacion, que era lo que decias antes...

y que como siempre quedan bailando por el medio los poli, ante cualquier duda ( como decia Antonio ) siempre se acude a ellos,

falta informacion sobre la genetica del gato, quizas en algunos años podamos poco a poco tener tantos estudios como se tienen en perros o en caballos, por ejemplo

a ver si te contesta el experto que contactaste y nos cuentas lo que opina,

Antonio
¡Adict@ al foro!

« Respuesta #9 : Octubre 22, 2010, 20:43:55 »

Sí, los dichosos poligenes son el pretexto para cuando no se sabe qué diantres es. El pretexto perfecto.

Necesitaríamos un artilugio, un artefacto que nos decodificara el genoma felino y nos dejara ver por una ventanita qué diablos se cocina allí dentro. Mientras tanto seguimos derrapando con todo tipo de especulaciones, a veces muy válidas, pero que abarcan un número ingente de variables --incluso de mecanismos todavía desconocidos-- que complican más la cosa. Conocemos el trazo con brocha gorda, pero es la línea fina de pincel la que nos elude e intriga.    
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!